lunes, 21 de noviembre de 2011

Sol f/16

Esta regla nos sirve para "intuir" los valores de exposición correctos sin tener que medir. En un día soleado, elegiremos la apertura f/16 y la velocidad igual a la que ISO que estemos usando.
Esta regla, además, tiene sus variaciones si le aplicamos la ley de la reciprocidad (sobre la que hablaré próximamente)  y también variará si el día es poco nublado (f/11), nublado (f/8) o muy nublado (f/5.6)

Salimos fuera y realizamos diversas fotografías aplicando la regla:


Fotografía expuesta correctamente

Fotografía expuesta correctamente

Fotografía subexpuesta 1/3 aproximadamente

Fotografía subexpuesta dos puntos
Suelo con dos puntos más de luz.

Fotografía subexpuesta

El día era muy soleado y tras realizar estas pruebas y observar los histogramas, me parece que la velocidad de obturación más adecuada en un día de las mismas condiciones debería ser un número un poco menor al de la ISO que usamos. En las dos primeras fotografías se puede observar esto: ISO 100 y velocidad de obturación a 1/60 e ISO 200 y velocidad de obturación a 1/125. Sin embargo, esta regla se basa en la observación de la luz y ya sabemos que la luz varía constantemente, por ello, si la usamos, deberemos hacerlo de una forma consciente sabiendo que no es una regla cerrada y observando antes la posición del sol. De esta forma, nuestro ojo evolucionará y pasará a ser como un fotómetro de buena calidad en el que confiar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario