martes, 22 de noviembre de 2011

Trepidando o NO.

La trepidación, además de ser el balance aparente y casi insensible que los astrónomos antiguos atribuían al firmamento (esto me lo ha contado la RAE) se refiere, en fotografía, al registro de la inestabilidad que supone tomar las fotografías a pulso. Si trepidamos una imagen, esta nos resultará menos nítida. 


¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta para no trepidar una imagen?
- Nuestro pulso. Según el día será mejor o peor y también influirá en el mismo la postura que tomemos al realizar la fotografía, cuanto más cómodos y descansados estemos mejor.
- Distancias Focales. Cuanto mayor sea la distancia focal, más difícil será mantener la imagen nítida, por ello, tendremos que tener especial cuidado con la trepidación cuando usemos distancias focales largas.
- Velocidad obturación. Dependerá del pulso de cada persona pero, como regla general, se recomienda usar velocidades de obturación iguales o superiores a la focal que estemos utilizando. Hay que tener en cuenta el factor de recorte para calcular estas velocidades.


He realizado algunas pruebas con Mar, ¡muchas gracias  bonica!


ISO 200 50mm f/5 1/100 (no trepidada)
ISO 200 50mm f/4.2 1.160 (un poco trepidada)
ISO 400 50mm f/4.2 1.250 (no trepidada)
ISO 400 85mm f/4.5 1/80 (trepidada)
ISO 800 85mm f/4.5 1/160 (no trepidada)
ISO 800 85mm f/4.5 1/250 (no trepidada)

Conclusiones sobre esta práctica:
- Tengo un pulso normal que mejora considerablemente cuando realizo las fotografías con la atención suficiente como para no moverme. Sin embargo, para ir a lo seguro y no jugármela, debería tirar siempre las fotografías con una velocidad mayor a la distancia focal.
- He mejorado considerablemente el pulso, el enfoque o los dos desde la primera vez que intenté realizar esta práctica y fue una trepidación total.

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario